Saltar al contenido

Conmemoramos el Día Internacional del Perro Guía

Hoy 28 de Abril de 2021, con motivo del Día Internacional del Perro Guía, queremos reconocer su importante labor en nuestras actividades cotidianas, facilitando nuestra vida.

Con este vídeo a manera de paseo virtual queremos recordar también los derechos que nos asisten y sensibilizar a la sociedad de manera que se facilite el acceso del Perro Guía a todos los lugares que la legislación se lo permite.

Ellos nos prestan sus ojos, todos los días.

Nota de prensa

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia ha realizado un paseo simbólico virtual con motivo del Día Internacional del Perro Guía, que se celebra este miércoles. Se trata de un vídeo en el que aparecen diferentes personas ciegas, acompañadas de sus perros guía, con el que se pretende mostrar la importante labor que realizan estos perros.

Son los ojos de personas que no ven y le dan la autonomía suficiente para realizar los asuntos esenciales de la vida diaria. Y es que, un perro guía puede entrar en un supermercado, bares, restaurantes, farmacias, en un taxi, el autobús o el tranvía, en un gimnasio, en una tienda de ropa, en la consulta del médico y puede ir a la playa.

Solo hay dos sitios donde un perro guía tiene restringida la entrada: una UCI y un quirófano. Las multas por incumplir la normativa pueden llegar hasta los 60.000 euros. Así lo establece la ley 4/2015 de Perros de Asistencia para personas con discapacidad de la Región de Murcia.

Con este paseo virtual, la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia quiere concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importante labor de los perros de asistencia.

Al mismo tiempo hay que señalar que estos perros guía pasan por unos estrictos controles sanitarios cada seis meses, además de las vacunas y controles veterinarios habituales que se le realizan a cualquier perro.

En la Región de Murcia hay 30 perros guía trabajando por las calles de los 45 municipios. Son labradores, Golden Retriever y pastores alemanes y proceden de la Escuela de Perros Guía de Madrid, situada en Boadilla del Monte, y de la escuela de Rochester en Michigan, en EEUU.

La principal novedad motivada por la pandemia es que ahora los cursos para conseguir un perro guía no se pueden realizar en la propia escuela. De esta forma, el invidente ya no se desplaza a una escuela para realizar un curso que suele durar un mes, sino que es el instructor de la escuela quien acude a la Región de Murcia a impartir ese curso con el perro.

De hecho, en marzo ha estado una instructora de la escuela de Madrid en la Región de Murcia para entregar dos perros guía, uno en Cartagena y otro en San Pedro del Pinatar.

Por otro lado, la ONCE va a comercializar un cupón conmemorativo del Día Internacional de los Perros Guía. Y es que la Fundación del Perro Guía está financiada por la ONCE y contribuciones de ciudadanos e instituciones.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.