Skip to content

INFORMACIÓN ÚTIL PAR A EL MANEJO DE DISPO SITIVOS APPLE POR PE RSONAS CIEGAS O CON BAJA VISIÓN

Dada la gran aceptación que tienen entre nuestros usuarios los dispositivos táctiles de Apple en general, y el iPhone y el iPad en particular, al incorporar soluciones de accesibilidad, ofrecemos información que puede facilitar a las personas ciegas o con baja visión el manejo de estos equipos. Asimismo, al final de este apartado, se puede encontrar información sobre la accesibilidad a ordenadores Mac de esta firma.

Por un lado, hemos elaborado unos vídeos demostrativos en los que se muestra el manejo de un iPhone utilizando el revisor de pantalla VoiceOver, así como el manejo de éste con la línea Braille Focus:

Descargar vídeo sobre manejo de iPhone.
Descargar vídeo sobre iPhone con línea Braille Focus.

También hemos recopilado información de fácil consulta relativa a los gestos y combinaciones de teclas de VoiceOver en iOS, sistema operativo para dispositivos de Apple como el iPhone, iPad, etc., así como sobre el procedimiento a seguir para conectarles una línea braille, en los siguientes documentos:

Gestos y teclas VoiceOver con IOS
Líneas braille y VoiceOver.

Además, en la página de Apple http://www.apple.com/es podéis encontrar todos los manuales del iPhone, iPad y toda la información relativa a accesibilidad.

Como muchos usuarios necesitan migrar sus contactos desde sus antiguos terminales móviles Nokia a los de Apple, hemos elaborado un pequeño documento en el que se recogen hasta tres formas distintas para hacerlo; incluyendo un método totalmente accesible, de tal forma que una persona con ceguera total podría realizar este proceso, siempre que cuente con las herramientas adecuadas y unos conocimientos básicos de tecnología.

El documento puede descargarse desde el siguiente enlace:

Manual para exportar contactos de Nokia a iPhone.

Por otro lado, hemos valorado la utilidad de la siguiente aplicación para personas con discapacidad visual:

• Fleksy: Se trata de un teclado que autocompleta la entrada de caracteres realizada por el usuario mediante un sistema de predicción, incluso sin necesidad de pulsar exactamente sobre la tecla deseada. Encontrarás una completa descripción de esta aplicación en el siguiente documento:

Fleksy 1.6.1.

Si quieres conocer mejor este producto, escucha este podcast de la Revista Eniac 2.0:

Taller de Fleksy.

Por otro lado, y orientado especialmente a los desarrolladores en iOS, hemos elaborado un documento relativo a la programación accesible en este entorno. Puede descargarse desde el siguiente enlace:

Programación accesible en iOS.

Con esta información, esperamos haceros más fácil el uso de estos dispositivos, que aunque pueden considerarse accesibles, requieren para su utilización por personas ciegas o con deficiencia visual grave un tiempo de dedicación personal a su aprendizaje, y habilidad previa en el uso de nuevas tecnologías.

Accesibilidad en ordenadores Mac.

Aunque en cuanto a la accesibilidad la filosofía de Apple es la misma en todos sus dispositivos mediante el software Voiceover, la utilización de sus ordenadores requiere una mención aparte por las obvias diferencias de manejo con los dispositivos mencionados anteriormente.

Por ello, en el CIDAT hemos elaborado un documento que permite al usuario introducirse en el manejo de los ordenadores Mac de Apple, de tal forma que, por sí solo, sea capaz de acceder a su entorno. En dicho documento también se encuentran enlaces a la Web del fabricante en donde se amplía la información incluida:

Revisor y Magnificador en Mac OS.

ONCE-CIDAT

(Servicio de Atención al Usuario)

Contacta con nosotros: cidat

Visítanos en: http://www.once.es/cidat

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.