Skip to content

Personas ciegas votan de forma autónoma y secreta por primera vez en la historia con un código QR y su móvil

Personas ciegas votan de forma autónoma y secreta por primera vez en la historia con un código QR y su móvil
[if !supportLists]·        [endif]Las papeletas incorporan un sencillo código QR que procesa toda la información y una síntesis de voz la lee

En la votación de la Asamblea General para escoger al nuevo presidente y la nueva junta directiva organizada por la Taula del Tercer Sector, por primera vez en la historia de Catalunya personas ciegas han podido votar de manera autónoma y secreta con un código QR y su móvil.

La votación de la junta y la presidencia de la Taula del Tercer Sector se ha hecho mediante un sistema accesible para las personas ciegas y con discapacidad visual, basado en el uso de la tecnología: la inserción de códigos QR en los cuatro ángulos de las papeletas de voto, que han permitido la lectura de la información de los candidatos mediante una síntesis de voz del teléfono móvil. La ONCE y las entidades del ámbito de la discapacidad de la Taula del Tercer Sector hace tiempo que reclaman que esta tecnología se implante en todas las citas electorales.

La ONCE ha colaborado siempre para poner en funcionamiento un procedimiento del voto en todas las elecciones que defienda los intereses de sus afiliados y afiliadas, como un derecho fundamental de todas las personas, recogido en la Constitución y también en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El delegado territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau, ha denunciado reiteradamente que se tiene que resolver el problema del voto accesible tan pronto como sea posible en todo tipo de comicios, ya que han pasado ocho años desde la aprobación de la reforma de la ley electoral y aún no existe ningún sistema para las elecciones municipales ni de otros procesos consultivos que garantice el voto secreto y autónomo. Sí en cambio en las elecciones generales, europeas y autonómicas, mediante el Kit en Braille.

Xavier Grau considera que habría que encontrar un sistema integrador, válido para las personas ciegas y útil para toda la población. «Incorporar códigos QR es una buena alternativa, como se ha hecho en las votaciones de la Taula del Tercer Sector. En las papeletas de votación, ubicados estratégicamente en cada uno de los extremos de la hoja, los códigos pueden ofrecer hasta 4.200 caracteres de información. El móvil los puede identificar y leer mediante una síntesis de voz «, afirma.

La ONCE siempre ha presentado propuestas y pruebas piloto y ha asesorado a la Administración en todo lo que se le ha preguntado. Y lo seguirá haciendo. La ONCE, como entidad de referencia y representativa de las personas ciegas, ofrece sus técnicos cualificados para analizar los sistemas que se estimen oportunos, entre ellos el voto electrónico, «siempre que sea accesible».

A continuación se muestra imagen de un teléfono móvil leyendo un código QR

wpid-desconocido-2015-07-22-08-25.jpg
 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.