Las razas más utilizadas para el adiestramiento de perros guía son:
– El Labrador Retriever: Ir a artículo sobre Labrador Retriever
– El Golden Retriever: Ir a artículo sobre Golden Retriever
– El Pastor Alemán Ir a artículo sobre Pastor Alemán
– El Flat-coated retrieveres Ir a artículo sobre Flat Coated retrieveres
Principalmente, se emplean para esta función tres razas: labrador, Golden Retriever y pastor alemán. Los animales de estas razas, y cruces entre ellas mismas, son muy adecuadas para la finalidad que de ellos se va a solicitar buscando, en todo momento, un correcto equilibrio temperamental. Son animales vivaces e inteligentes, con muchas ganas de aprender y gusto por el trabajo. El tamaño varía según raza, sexo y edad (puede oscilar entre los 28 y los 45 kilos.
– Labrador: Los podrás ver de varias capas: desde el dorado claro, casi blanco hasta el negro pasando por la capa chocolate. De pelo siempre denso y fuerte.
Es la raza más utilizada como perro-guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones siendo fácilmente controlable por el usuario que tendrá que poner un especial cuidado con su glotonería.
– Golden retriever: Siempre de color dorado, de pelo largo y sedoso, son animales sensibles, con gran iniciativa e inteligencia. Su gran determinación puede tocar incluso con cierta cabezonería que requerirá un manejo adecuado.
– Pastor Alemán: Poco se puede decir de esta raza por ser suficientemente conocida. Son perros inteligentes, dinámicos, rápidos en sus decisiones y bastante resolutivos. Siendo un perro temperamental pide a la persona que lo maneja un buen conocimiento y una especial empatía con el animal.