Skip to content
Imagen en blanco y negro de un perro guía pastor alemán ,año 1950

Historia del perro guía

Perro labrador-retriever
Perro labrador-retriever

Desde la domesticación de perros por el hombre

Si bien hay evidencia de que la relación del hombre con los lobos se remonta 400,000 años atrás, la domesticación de perros del hombre coincide con la evolución de las primeras razas de perros hace unos 150,000 años.

La primera relación especial entre un perro y una persona ciega se pierde en las brumas del tiempo, pero tal vez el ejemplo más antiguo registrado se representa en un mural del siglo I dC en las ruinas sepultadas de Roman Herculaneum. Hay otros registros desde Asia y Europa hasta la Edad Media, de perros que conducen a hombres ciegos.

Año 1780, Primer Intento de ayudar con Perro Guía

Sin embargo, el primer intento sistemático de entrenar perros para ayudar a personas ciegas se produjo alrededor de 1780 en el hospital «Les Quinze-Vingts» para ciegos en París. Poco después, en 1788, Josef Riesinger, un celador ciego de Viena, entrenó a un Spitz tan bien que la gente a menudo cuestionaba si era ciego.

Año 1819, primeros reconocimientos sobre la utilidad del Perro Guía.

En 1819, Johann Wilhelm Klein, fundador del Instituto para la Educación de los Ciegos (Blinden-Erziehungs-Institut) en Viena, mencionó el concepto del perro guía en su libro sobre la educación de personas ciegas (Lehrbuch zum Unterricht der Blinden) y describió su método para entrenar perros. Un hombre suizo, Jakob Birrer, escribió en 1847 sobre sus experiencias de haber sido guiado durante un período de cinco años por un perro que había entrenado especialmente.

Historia Moderna

Si nos remontamos a la  historia moderna  , comienza durante la Primera Guerra Mundial, con miles de soldados que regresan del Frente cegados, a menudo con gas venenoso. Un médico alemán, el Dr. Gerhard Stalling, tuvo la idea de entrenar perros en masa para ayudar a los afectados. Mientras caminaba con un paciente un día por los terrenos del hospital, fue llamado con urgencia y dejó a su perro con el paciente como compañía. Cuando regresó, vio señales, por la forma en que se comportaba el perro, de que estaba cuidando al paciente ciego.

El Dr. Stalling comenzó a explorar formas de entrenar perros para convertirse en guías confiables y en agosto de 1916 abrió la primera escuela de perros guía para ciegos en Oldenburg. La escuela creció y se abrieron nuevas sucursales en Bonn, Breslau, Dresden, Essen, Freiburg, Hamburgo, Magdeburgo, Münster y Hannover, entrenando hasta 600 perros por año. Estas escuelas proporcionaron perros no solo a ex militares, sino también a personas ciegas en Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Soviética.

Desafortunadamente, debido a una reducción en la calidad del perro, la empresa tuvo que cerrar en 1926, pero en ese momento se había abierto otro gran centro de entrenamiento para perros guía en Potsdam, cerca de Berlín, que estaba demostrando ser un gran éxito. El trabajo de esta escuela abrió nuevos caminos en el entrenamiento de perros guía y fue capaz de acomodar alrededor de 100 perros a la vez y proporcionar hasta 12 perros guía completamente entrenados al mes.

Reconocimientos a nivel mundial

Alrededor de esta época, una adinerada mujer estadounidense, Dorothy Harrison Eustis, ya estaba entrenando perros para el ejército, la policía y el servicio de aduanas en Suiza. Sería la energía y la experiencia de Dorothy Eustis lo que lanzaría apropiadamente el movimiento del perro guía internacionalmente.

Habiendo oído sobre el centro de Potsdam, Eustis tenía curiosidad por estudiar los métodos de la escuela y pasó varios meses allí. Ella salió tan impresionada que escribió un artículo sobre el Saturday Evening Post en América en octubre de 1927.

La bonita historia de Morris Frank, y su Perro Guía

Un estadounidense ciego, Morris Frank, se enteró del artículo y compró una copia del periódico. Más tarde dijo que los cinco centavos que le costó el periódico «compraron un artículo que valía más de un millón de dólares para mí. Me cambió la vida». Le escribió a Eustis diciéndole que le gustaría mucho ayudar a introducir perros guía a los Estados Unidos.

Aceptando el desafío, Dorothy Eustis entrenó a un perro, Buddy, y llevó a Frank a Suiza para aprender a trabajar con el perro. Frank regresó a los Estados Unidos con lo que muchos creen que es el primer perro guía de los Estados Unidos. Eustis más tarde estableció la Escuela Seeing Eye en Morristown, Nueva Jersey, en 1929, pero antes de esto regresó a Suiza para continuar trabajando allí. Mientras tanto, una organización italiana de perros guía, Sculola Nazionale Cani Guida per Ciechi también se estableció en 1928.

El éxito de la experiencia de los Estados Unidos alentó a Eustis a establecer una guía para una escuela de perros en Vevey, Suiza, en 1928. Llamó a esta escuela, como la que un año después en Nueva Jersey, ‘L’Oeil qui Voit’, o The Seeing Eye (el nombre proviene del Antiguo Testamento de la Biblia: ‘el oído que escucha y el ojo que ve’, Proverbios, XX, 12). Las escuelas en Vevey, Nueva Jersey e Italia fueron las primeras escuelas de perros guía de la era moderna que han sobrevivido al paso del tiempo.

1930, Primeras Asociaciones de Usuarios Perros Guia

En 1930, dos mujeres británicas, Muriel Crooke y Rosamund Bond, escucharon acerca de The Seeing Eye y contactaron a Dorothy Eustis, quien le envió uno de sus entrenadores. En 1931, los primeros cuatro perros guía británicos completaron su entrenamiento y tres años más tarde se fundó la Asociación de perros guía para ciegos en el Reino Unido.

Desde entonces, las escuelas de perros guías se han abierto en todo el mundo, y cada vez abren más sus puertas cada década. Miles de personas han transformado sus vidas gracias a los perros guía, gracias a las organizaciones que los brindan. El compromiso de las personas que trabajan para estas organizaciones y las personas que las respaldan financieramente es tan profundo hoy como siempre, y los herederos del legado de Dorothy Eustis continúan trabajando para aumentar la movilidad, la dignidad y la independencia de los ciegos y parcialmente -miradas en todo el mundo.

Curiosidades en la Historia del Perro Guía

Sabias que : Los pastores alemanes originales, aunque todavía se usan, en gran parte dieron paso a los golden retriever, golden retriever cruces y labrador

Cronología Eventos principales

79       Las excavaciones en Pompeya revelan una pintura de pared de un hombre ciego aparentemente dirigido por su perro.

1200   Un pergamino chino, ahora en el Museo Metropolitano de Nueva York, muestra a un ciego guiado por un perro.

1260   Una referencia irlandesa, atribuida a Bartholomew, de un perro que guía a un ciego.

1500-1700   Las referencias similares aparecen con mayor frecuencia a lo largo del siglo XVI en xilografías, grabados y pinturas en todo el mundo.

1715   El  «Mendigo ciego de Bethnal Green»  es una balada sobre un caballero que perdió la vista en una batalla y posteriormente se convirtió en un mendigo. Sus amigos le dieron un perro con una correa y, también, una campana.

1727   Gainsborough (1727-1788) pintó  «El hombre ciego en el puente»  que representa a un perro al frente de su maestro.

1755   William Bigg (1755-1828) representa a  «The Blind Sailor»  cruzando un estrecho puente con la ayuda de su perro.

1790   Thomas Bewick (1753-1828) produjo algunos grabados para su libro  «Una historia general de los cuadrúpedos» . Un grabado mostraba a un ciego siendo llevado por un perro a través de un puente.

1813   Se publicó un grabado en la revista  «Das Auge»  (El ojo) de George Joseph Beer, un destacado especialista ocular de Viena. Beer quería resaltar al hombre en el primer plano con gafas, pero en el fondo hay un ciego que trabaja con una correa y camina con la ayuda de un bastón. Beer escribió un libro que se refería a perros bien entrenados que fueron utilizados antes de 1780 por los ciegos del hospital Quinze-Vingts, porque había visto una pintura de Chardin que se colgó en el Louvre en 1752.

1819   La descripción más antigua que se conserva de un método sistemático para entrenar perros guía fue publicada por el Dr. Johann Wilhelm Klein en Viena. Klein se convirtió en el Director del Instituto para la Educación de los Ciegos en Viena. Su libro describe un método para entrenar a los perros con un palo sujeto al collar y sostenido en la mano izquierda. El palo tenía una barra transversal, que puede haber dado información sobre el movimiento lateral del perro, así como el movimiento hacia adelante. Klein ya no tenía el perro con una correa y el ciego ya no usaba un bastón. Desafortunadamente, la idea de usar un tipo de arnés primitivo no se desarrolló y no se usó durante casi 100 años.

1847   Jacob Birrer (ciego suizo) publicó un libro que destaca el uso de perros de entrenamiento como guías. Una vez más, la estrategia fue regresar a pistas y bastones. Sus ideas no fueron desarrolladas más.

1864   En la novela de Trollope,  «Can You Forgive Her» , Lady Glenorca le dice al duque de St. Bungay que ella lo guiará como «los perritos conducen a los ciegos».

1878   El Parlamento británico exime del pago de licencias a los «perros pastores» y «a los que los ciegos mantienen como guías».

1899   Un dibujo de  «The Graphic»  muestra cómo los perros entrenados por la Asociación de Perros de Ambulancia de la Cruz Roja Alemana fueron utilizados para ayudar a los heridos en el campo de batalla. El Director, Dr. Gerhard Stalling, usó estos mismos perros en los primeros intentos de guiar a los veteranos ciegos. Este es el comienzo de utilizar razas de perros más grandes, en su mayoría collies, como guías.

1914-18 La       Primera Guerra Mundial reavivó el interés en el perro guía debido a que muchos hombres jóvenes quedaron ciegos después de la exposición al gas mostaza o como resultado del impacto de la concha. La Asociación de Perros de Ambulancia de la Cruz Roja Alemana estableció un centro de entrenamiento en Oldenberg. El primer perro guía se emitió en 1916 a un veterano ciego, Paul Feyen. En un año, se emitieron 100 perros , en 1919 se emitieron 539 perros. En 1922, comenzaron las primeras clases para ciegos civiles.

En esa etapa hubo quejas de que la calidad de los perros había caído. Finalmente, la Asociación se negó a trabajar con los veteranos. Siguió sirviendo a civiles, solo, durante unos años más y luego se cerró.

1923   Veteranos cegados fueron tratados ahora por la Asociación Alemana de Perros Pastor, que abrió una escuela de entrenamiento en 1923 en Potsdam. Este grupo formalizó los métodos de entrenamiento que son comunes a la mayoría de las escuelas de perros hoy en día, es decir, seleccionando buenos perros, emparejamiento cuidadoso y seguimiento en el entorno familiar. Por la década de 1930 había alrededor de 4.000 perros guía calificados en Alemania.

1925   La escuela original en Oldenberg fue formalmente adquirida por la Asociación Alemana para Ciegos.

1927   George y Dorothy Eustis, que criaban selectivamente perros pastor alemán en sus perreras Fortunate Fields en Suiza, visitaron la Escuela de Potsdam. Muy impresionado, Dorothy Eustis escribió a un periódico estadounidense con su relato de la visita. Esto fue publicado en noviembre de 1927. Muchas cartas volvieron de los Estados Unidos, y una, en particular, de Morris Frank, estimuló a Dorothy Eustis y Jack Humphrey, el entrenador principal de sus perreras Fortunate Fields, a trabajar con entrenadores de Potsdam para preparar un perro para Morris.

1928   Morris Frank llegó a Suiza en abril y se entrenó con el perro guía «Buddy». Morris y «Buddy» regresaron a Nueva York en junio. Se enfrentaron a periodistas escépticos, pero se ganaron al cruzar una calle amplia y concurrida sin lesiones, y este incidente recibió una amplia cobertura de prensa.

1929 La   Sra. Eustis estableció la escuela Seeing Eye en Morristown, Nueva Jersey. Al darse cuenta de que el principal problema sería entrenar instructores adecuados, regresó a Suiza. Allí estableció una escuela de entrenamiento cerca de sus perreras Fortunate Fields. Fue aquí donde también comenzó a entrenar a sus propios perros guía.

1931 La   Sra. Eustis entrenó y suministró diez perros a Italia, once a Francia y tres a Suiza. La Sra. Eustis también calificó a cuatro Instructores de perros guía ese año. Dos fueron a la Escuela Seeing Eye en Nueva York, uno a Italia y el otro, el Capitán Laikhoff, fue al Reino Unido. Allí, estableció un centro en Cheshire donde los primeros cuatro perros guías británicos completaron su entrenamiento.

Las regulaciones de cuarentena impidieron que se enviaran perros guía entrenados a Gran Bretaña y se inició una búsqueda de otras razas adecuadas para entrenar. Estos fueron predominantemente Labradors.

1932 La   Sra. Eustis presta a Georges Gabriel (de Suiza) para dirigir la segunda clase de perro guía en Gran Bretaña.

1933 La   Sra. Eustis, nuevamente, prestó a Georges Gabriel para dirigir la tercera clase de perro guía en Gran Bretaña.

1934   se estableció la Asociación de Perros Guía para Ciegos (GDBA).

1940  Leamington Spa abrió sus puertas como el primer Centro de entrenamiento para perros guía del Reino Unido.

1963 Aparecieron en España los primeros perros guías provenientes de Estados unidos

* Fuente de información  pagina web Federación Internacional de Perros Guía (IGDF) 


La historia del Perro Guía en la Región de Murcia

A comienzos de la década de los ochenta llegan a Murcia los primeros perros guía: Lacky, Benson, Hermes y Sugar, a los que desde esta asociación queremos brindar un humilde homenaje ya que fueron ellos y sus dueños los que iniciaron esta larga aventura de concienciación social que nosotros hemos heredado en la actualidad…Leer más


Película basada sobre la historia de Morris Frank

Historia de Película Perro Guia

Si deseas conocer la Historia de Morris Frank, y su Perro Guía, en este enlace podréis disfrutar de esta película desde Youtube.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.